miércoles, 1 de julio de 2009

Actividades

Act.1 PUEBLO Y SOBERANÌA
1.¿Cuáles son los conceptos diferentes de pueblo que aparecen explicados en el texto 1?
Los dos conceptos de pueblo
*El concepto moderno de pueblo aparece en la historia cuando suprimen las separaciones producidas en la sociedad por un ordenamiento en castas,clases o capas sociales.
*Desde el punto de vista constitucional, solo forman el pueblo los ciudadanos, es decir los habitantes que poseen derechos políticos y que pueden intervenir en la formación del gobierno.

2. Si usamos la expresión pueblo argentino al referirnos al texto 2, ¿en cuál de esos dos sentidos estamos usando la palabra pueblo?
Cuando usamos la expresión pueblo argentino nos referimos para nombrar al conjunto de habitantes nacidos en el territorio o que han adoptado la nacionalidad del país, en este caso llama pueblo Argentino a todas las personas que figuran en el padrón de votantes para las elecciones nacionales.

Actividad 3: Derecho y orden jurídico

1. Lea el texto 1 y responde: ¿Cuál es el fin del derecho, según este autor? ¿Por qué lo define en este caso como una “técnica social”?
Según el autor el fin del derecho es encauzarlos hacia una conducta determinada, amenazándolos con un mal en caso de una conducta contraria y es por la presión que ejerce sobre ellos.
Define como una técnica social porque sirve para regular la conducta de las personas para que las personas se comporten de manera determinada sin cometer actos coactivos.

Lea atentamente el texto 2 y compárelo con la “pirámide jurídica” que aparece en la pagina 46:
2. ¿Qué es lo que da validez a cada norma jurídica?
Finalmente recibe su validez de la constitución puesto que ha sido establecida por el órgano competente de la manera que la constitución prescribe.
3. ¿Por qué se habla aquí de “un sistema dinámico de normas”? ¿Cómo se relacionan unas normas con otras?
Porque cada norma pertenece a un orden jurídico nacional determinado si es creada de una manera establecida por otra norma superior de este orden.
Las doctrinas del derecho natural:
Lea atentamente el texto, ubique la información complementaria en las páginas de esta unidad y responda:
1.¿Cuál es el concepto fundamental de las corrientes del derecho natural?
El concepto fundamental es que todas concuerdan en afirmar la existencia de normas prescriptivas de la conducta, universales y eternas, inherentes a la naturaleza himana y discernibles por la razón, y en que el derecho natural reviste carácter suprapositivo, es decir, anterior y superior al derecho positivo.

2. ¿Qué diferencia existe entre “derecho natural” y “derecho positivo”?
La diferencia es que el derecho positivo es un conjunto de normas(leyes, disposiciones, ordenanzas) que ha sido creado por los a órganos de gobierno a los que corresponde hacerlo y que se encuentra en aplicación. El derecho natural es anterior al positivo, esto quiere decir que es el derecho que tenemos por naturaleza propia.

Actividad 4: La visión de Esteban Echeverría

1- ¿Qué elementos y condiciones consideraban necesarios Echevería para integrar la Patria? Seleccione y anote cuatro palabras claves en el texto de este pensador argentino.
* Fraternizando vosotros con ellos y ellos con vosotros; de lo contrario la guerra no teminara.
* Obligándoos en vuestra conciencia a no dañaros recíprocamente, a no hacer sino lo que las leyes mandan y ejercer vuestra libertad fuera de lo que ellas no vedan.
*Fraternizar con todos vuestros compatriotas, de no, habrá guerra civil y no tendréis patria ni libertad.
Las cuatro palabras son:
FRATERNIDAD
PATRIA
LIBERTAD
IGUALDAD.

2- Resuma sus dos ideas fundamentales.
La nación por dentro se llama patria y al sentimiento de nacionalidad se llama patriotismo.

Los símbolos de la nacionalidad son también los símbolos del patriotismo como: EL HIMNO, LA BANDERA, EL ESCUDO Y LA CONSTITUCIÓN.

Actividad 5: Forma de Gobierno: federalismo o unitarismo.

1. ¿Qué diferencias existen entre la forma federal y la forma unitaria de gobierno? Copie un breve párrafo de cualquiera de los tres textos donde aparezca mas claramente definida esa diferencia.

*Son unitarias, monarquías o repúblicas cuando el territorio forma una entidad sola, sin que las divisiones en departamentos o provincias importen otra cosa que subdivisiones administrativas.EJ: Chile se divide en provincias, como Francia en departamentos
*Son Estados federativos cuando se componen de diversos Estados, cantones, o provincias que, reservándose representación y existencia soberana, delegan una parte de esta soberanía en otro Estado colectivo.Ej: los EE.UU se componen de Estados, La Suiza se compone de cantones.

2. La aplicación de uno o de otro sistema, constituye una amenaza para la libertad. ¿Quién lo afirma?
La aplicación de uno o de otro sistema, constituye una amenaza para la libertad esto lo afirma Alberdi.

Actividad 6: Valoracion de las formas de gobierno.

1. ¿Cuál seria, según el texto 1, un “estado ideal”? ¿Qué quiere decir su autor?

Para el autor un estado ideal debería ser: con un orden en el que no se pudiera criticar nada y que se pudiera resolver, completamente y sin fricciones, todos los problemas que se presenten.

2- nosotras creemos que la democracia es no es el peor sistema. Creemos que es una forma de que el pueblo participe en la politica.



2 comentarios: